RPA: robots que automatizan procesos repetitivos
Los robots ya han llegado a las oficinas. Muchas veces, las empresas realizan actividades muy sencillas y repetitivas que antes requerían de personal. Con el surgimiento de la Automatización Robótica de Procesos (RPA), ahora una especie de “asistente digital” es capaz de llevar a cabo todas aquellas tareas informáticas que pueden programarse. Todo esto lo hace de manera rápida y precisa, sin posibles errores humanos.
Se trata de una manera de acelerar y de hacer más eficientes los procesos administrativos, liberando a los empleados para que se dediquen a tareas de mayor valor. Con un período de adaptación mínimo de la nueva tecnología a la tarea asignada, permite un ahorro de tiempo significativo. Además, tiene un ROI inferior al año y se integra de manera muy fácil con los entornos IT de las empresas.
¿EN QUÉ ACTIVIDADES EMPRESARIALES SE PUEDE APLICAR?
Hay tres tipos de robots: los probots, los knowbots y los chatbots. Mientras que los primeros procesan información, los segundosrecolectan/almacenan datos y los terceros responden consultas en tiempo real. De esta manera, están capacitados para realizar muchas actividades, entre las cuales se encuentran:
- Recopilar datos estadísticos de varias aplicaciones
- Acceder a aplicaciones empresariales y páginas web
- Extraer datos de documentos
- Mover archivos y carpetas
- Abrir el email y los archivos adjuntos
- Copiar y pegar
- Rellenar formularios
- Hacer cálculos
¿CÓMO FUNCIONA?
De una manera similar a las personas, el software RPA utiliza el teclado, el ratón… Eso sí, necesita ser educado para entender y realizar procesos automáticos. Del mismo modo, no aprende de su experiencia y no puede resolver excepciones. Por este motivo, tiene que haber un usuario experto que cree las reglas de los procesos.
La automatización de procesos no es algo nuevo en el mundo de las empresas ni en el de la gestión documental. Por ejemplo, Biton ofrece desde hace tiempo el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para introducir las facturas de proveedores en sistemas ERP. Aun así, en un futuro cercano esperamos tecnología incluso más avanzada. Llegará un momento en el que los robots no necesiten asistencia humana para aprender e interpretar información, incluso desestructurada.
El RPA hace que las empresas sigan progresando y avanzando en su transformación digital, y Biton tiene la misión de acompañarlas en este proceso gracias a nuestro partner Kofax.