La Ley Crea y Crece impulsa la facturación electrónica en las empresas
El Reglamento de la Ley 18/2022, conocida como Ley Crea y Crece, supondrá un cambio sustancial en la manera en la que facturan las empresas, especialmente las pymes y los autónomos. La transformación digital del tejido empresarial está cada vez más cerca, y estas nuevas leyes darán un impulso que será clave para la renovación y la productividad de las organizaciones.
Uno de los principales objetivos de esta ley es la reducción de la morosidad, gracias al establecimiento de medidas como la obligatoriedad de la facturación electrónica. Esta implementación se aplicará junto a la ley antifraude, que define los requisitos que debe de tener el software de gestión. Además de la reducción del retraso en los pagos, se verá beneficiada la rapidez, la eficiencia y la productividad de las compañías.
El reglamento, que pone énfasis en los requisitos y los detalles técnicos, se ha elevado a audiencia pública. Después de la finalización de este plazo, será ratificado y aprobado por el Consejo de Estado y más tarde por el Consejo de Ministros. A los 12 meses, entrará en vigor primero para empresas con facturación anual superior a 8 millones de euros. Estas organizaciones aún tendrán que incluir un documento en formato PDF para garantizar la legibilidad a las empresas que aún no habrán implementado la factura electrónica. La obligación para las compañías con facturación inferior entrará en vigor a los 36 y 48 meses.
La cabida de las plataformas privadas
El nuevo flujo de facturación se desarrollará con una solución pública que gestionará la AEAT y las plataformas privadas como la de Biton, que servirán para intercambiar las facturas electrónicas. Nosotros te podremos ayudar durante todo el período de transición, para que te sientas acompañado en todo momento.
Ante esta situación, recomendamos a las pymes y autónomos anticiparse a la medida para ir con tiempo y estar preparados antes de la obligatoriedad próxima, asegurándose así una ventaja competitiva. ¡Avánzate y contáctanos para que te ayudemos en este proceso!