El primer paso hacia la transformación digital de las empresas
Muchas empresas creen que la transformación digital es un simple cambio de tecnología, una inversión que va a permitir a la compañía ciertas mejoras. La realidad es que, además de eso, para un futuro exitoso de las organizaciones es imprescindible un cambio de cultura corporativa.
El coronavirus y el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial están provocando la digitalización de las empresas. De hecho, según KPMG, “el 80% de los grandes negocios cree que el coronavirus ha acelerado su digitalización”. Aun así, los efectos que están teniendo todos estos factores son principalmente la anticipación y la adaptación al cambio: las cualidades que distinguen a aquellas empresas preparadas para el futuro.
Las etapas del cambio
El cambio es el motor para desarrollar la transformación digital de forma correcta, y se debe hacer en tres etapas distintas:
- Observar el cambio: Las organizaciones tienen que aprender a analizarse a sí mismas, adaptarse a nuevos enfoques y mirar hacia el futuro. La evolución muchas veces surge de momentos de reflexión, en los que se encuentran los puntos débiles de la empresa.
- Mejorar el proceso: Para lograr un verdadero cambio hay que enfocarse más en el proceso que en el resultado. Hay que mejorar la adopción del cambio, ser consciente de los problemas y optimizar los procesos.
- Prever el cambio: Las empresas triunfadoras son las que se anticipan, las que apuestan por espacios de trabajo autónomos y flexibles. También son empresas conscientes, que apuestan por la sostenibilidad y la innovación.
Este tipo de organizaciones tienen un enfoque centrado en el futuro, y están listas para cambiar su cultura, sus modelos de negocio, tecnologías y datos. Solo cuando aceleran y apuestan por la IA alcanzan su máximo potencial. En Biton tenemos a los mejores profesionales para ayudar a las empresas a transformarse digitalmente. Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte.