Facturación electrónica obligatoria: nuevo calendario y Veri*factu
Durante los últimos meses hemos estado informando sobre las novedades de la facturación electrónica obligatoria. Tal y como comentaban nuestros compañeros de Esker, estaba previsto que en breves culminara el proceso de aprobación de la Ley Crea y Crece. Ahora bien, ha habido un retraso en el calendario por dos motivos.
Por un lado, la Agencia Española de Protección de Datos ha exigido una modificación al texto del Reglamento. Una vez realizada, el Consejo de Estado emitirá un dictamen en un plazo de 3 meses. Por otro lado, las autoridades legislativas entienden que el plazo mínimo de un año para facturar electrónicamente de forma obligatoria para las empresas con facturación superior a 8 MM€ depende también de que esté lista la Orden Ministerial con los requisitos técnicos necesarios.
Así pues, se estima que en 2026 la facturación electrónica sea obligatoria para empresas con facturación superior a 8 millones de euros. De la misma forma, un año más tarde, en 2027, sería efectivo para empresas con facturación inferior a 8 millones de euros.
Veri*factu, reporting fiscal del IVA para las pymes
Paralelamente, la Agencia Tributaria desarrolla otro Reglamento para que las pymes realicen el reporting fiscal del IVA a través de un sistema llamado Veri*factu, aprobado en 2023. Este Reglamento establece los requisitos obligatorios que deben adoptar los sistemas y programas de facturación, así como la estandarización de los formatos de los registros de facturación. Esto no afecta a las empresas sujetas al SII y tampoco a la autofacturación.
Este septiembre, la AEAT ha abierto el acceso a su portal de pruebas y ha actualizado el diseño de los registros de facturación. Aun así, la previsión es aplicar el cumplimiento al 1 de enero de 2026, después que se publique la Orden Ministerial para el desarrollo técnico del Reglamento. A medio plazo, todos los sistemas informáticos que no están obligados por el Reglamento convergerán a este modelo de datos, que será el paso previo a la implantación de la facturación obligatoria.
Tanto el equipo de Biton como Esker estamos listos para ofrecer a las compañías una transición segura y eficiente hacia la facturación electrónica. ¡Adelántate a la obligoriedad y confía en nosotros para llevar a cabo esta transformación digital!


